Que casualidad?.... pero suerte Jacinta !!



QUERÉTARO, Qro.— El procedimiento judicial de la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, deberá de ser repuesto por contener múltiples irregularidades, ordenó el magistrado del Tribunal Unitario, Hanz Eduardo Muñoz López.
Jacinta está acusada de secuestrar a seis agentes federales (afis) por lo que fue sentenciada a 20 años de prisión. Sin embargo, sus abogados Andrés Díaz y Leopoldo Maldonado lamentaron que la revisión del caso haya quedado en manos de Rodolfo Pedraza Lojghi, que es el mismo juez que la condenó hace cuatro meses.
Junto con las también indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, el 19 de diciembre de 2008, Jacinta fue sentenciada por el juez cuarto de Distrito, quien la encontró culpable de haber secuestrado a seis oficiales de la (AFI), el 26 de marzo de 2006, en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco.
Ese día, los agentes realizaron un operativo para decomisar productos apócrifos en el tianguis de la localidad, acción que molestó a los afectados, quienes exigieron a los federales pagar los daños causados, pues destrozaron su mercancía.
Jacinta, si bien se encontraba en el mercado, no intervino en la acción, como tampoco fue afectada, pues vendía paletas y aguas, no “piratería”.
Leopoldo Maldonado, litigante adscrito al Centro Agustín Pro, comentó que dicho organismo asumió la defensa de la indígena queretana en segunda instancia, en enero de 2009, interponiéndose el recurso de apelación en representación de la mujer indígena.
No se reconoce inocencia
Éste recayó en el Tribunal Unitario del 22 Circuito, con sede en Querétaro, a cargo del magistrado Muñoz López.
Desde el punto de vista del abogado, “las numerosas irregularidades en el proceso permitían al magistrado restituir los derechos de Jacinta para modificar la sentencia y devolverle su libertad”.
No obstante, dijo, en su resolución del 7 de abril, López Muñoz “se limitó a ordenar la reposición del procedimiento; es decir, regresó el expediente al juez Pedraza Longhi, para que de nuevo se desahoguen pruebas”.
En su fallo, el magistrado reconoce que existen “contradicciones sustanciales” en los testimonios de los seis agentes que dicen haber sido “secuestrados” por las indígenas.
Sin embargo, “ante la duda, el juez no absolvió a Jacinta, sino que optó por sentenciarla”.

0 comentarios: